Introucción e Incentivo (Actividades y Fundamentos)


Actividad 1 – De una Imagen a un Relato.

·         Presentación de la Actividad:
  • §    Repartir imágenes aleatorias que pueden presentar a personas en cualquier situación en la vida cotidiana.
  • §   Los estudiantes forman grupos u opcionalmente pueden estar individualmente en esta actividad.
  • §   La narrativa debe contar con Introducción, Desarrollo y Final.


·         Fundamento y desarrollo de la actividad:
  • §    Como material neuroeducativa, se puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y emocional.
  • §    Al ver la imagen, los estudiantes pueden dar su propia interpretación de lo que sucedió, mediante preguntas como: ¿Cómo sucedió? ¿Por qué esta así? ¿Qué sucederá después? ¿Terminará bien?
  • §   Esto se puede utilizar como una base para la práctica sobre el desarrollo de los comics.
  • §   También puede incentivar la creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa es una parte fundamental para las historietas.
EJEMPLO:




 Actividad 2 – Añadir dialogo a un comic mudo

·         Presentación de la actividad:
  • §   Repartir imágenes de comic sin viñetas y sin diálogo para los estudiantes
  • §  Los estudiantes forman grupos de 5, o también pueden trabajar individualmente.


·         Fundamento y desarrollo de la actividad:
  • §   Como material neuroeducativa, se puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y emocional.
  • §   Al ver las imágenes, los estudiantes relacionan la continuación de la viñeta con una posible historia y pueden dar su propia interpretación de lo que sucede en el comic mediante
  • §  Esto se puede utilizar como una base para la práctica sobre el desarrollo de los comics.
  • §  También puede incentivar la creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa es una parte fundamental para las historietas.
  • §  De esta forma los estudiantes comprenden la importancia y uso de la sucesión de viñetas en el comic.
EJEMPLO






Actividad 3 – 4Koma, historia en cuatro viñetas

Presentación de la actividad
  • §   Exposición de los 4komas y cómo utilizarlos.
  • §  Se entrega a los estudiantes una hoja o dos con cuatro viñetas cada uno.
  • §  Las cuatro viñetas estarán en blanco y mudo.
Fundamento y desarrollo de la actividad

  • §     Los estudiantes pueden crear en cuatro viñetas una historia corta, pueden hacerlo individualmente o en grupo.
  • §    Como material neuroeducativa, se puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y emocional.
  • §  Esto se puede utilizar como una base para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces deben trabajar con viñetas limitadas para no alargar la historieta.
  • §  También puede incentivar la creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa es una parte fundamental para las historietas.
EJEMPLO







Actividad 4 – Story Board, Notas para una Historia

Presentación de la actividad

  • §   Agrupar a los estudiantes en grupos de hasta 5.
  • §  Pueden trabajar de forma individual, es opcional.
  • §  Presentar como se realizar un concepto de historia.
  • §  Indicar como se realiza una línea de tiempo como guía.


Fundamento y desarrollo de la actividad

  • §   Los estudiantes trabajan en equipo para intercambiar ideas y decidir sobre el tema de la historieta.
  • §    Como material neuroeducativa, se puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal, emocional y de comunicación social.
  • §   Esto se puede utilizar como una base para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces el o los o autores escriben sin una guía y terminan por desviarse del concepto inicial.
  • §  Incentiva al trabajo en equipo, al dialogo con respeto entre estudiantes para crear afinaciones y liderazgo entre los grupos.
  • §  También puede incentivar la creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa es una parte fundamental para las historietas.






Actividad 5 – Diseño Artístico

   Presentación de la actividad

  • §   Agrupar a los estudiantes en grupos de hasta 5.
  • §  Pueden trabajar de forma individual, es opcional.
  • §  Presentar como se realizar los diseños de personajes.
  • §  Indicar como se realiza diseños de ambientes para el desarrollo de historias


Fundamento y desarrollo de la actividad

  • §   Los estudiantes trabajan en equipo para intercambiar ideas y decidir sobre el diseño de los personajes.
  • §   Como material neuroeducativa, se puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal, emocional y de comunicación social.
  • §  Esto se puede utilizar como una base para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces el o los autores crean el diseño en base a sus habilidades o sus personalidades.
  • §  Describen características de cada personaje creado para orientarse y no desvirtuar al personaje en algún momento de la historia.
  • §  Incentiva al trabajo en equipo, al dialogo con respeto entre estudiantes para crear afinaciones y liderazgo entre los grupos.
  • §  También puede incentivar la creatividad artística de los estudiantes, que como bien conocemos, la ilustración artística es una parte irremplazable para las historietas.
EJEMPLO











Bibliografía

Andalucía, F. d. (s.f.). Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Andalucía: https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf
Anonimo. (18 de Junio de 2008). ¿CÓMO PODRÍAMOS USAR EL CÓMIC EN EL AULA? Obtenido de Magisterios y Maestros: https://magisterioymaestros.blogia.com/2008/061802--c-mo-podr-amos-usar-el-c-mic-en-el-aula-.php
Caballero, D. S. (14 de Junio de 2019). “El cómic como herramienta didáctica presenta un lenguaje muy atractivo para los alumnos, en clase funciona muy bien”. Obtenido de El Diario de la Educación: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/06/14/el-comic-como-herramienta-didactica-presenta-un-lenguaje-muy-atractivo-para-los-alumnos-en-clase-funciona-muy-bien/
Cómo hacer un cómic. (6 de Mayo de 2018). Obtenido de Ok Diario: https://okdiario.com/howto/como-hacer-comic-2234566
H., P. (7 de Julio de 2019). Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic. Obtenido de Verkami: https://www.verkami.com/projects/23638-memoria-y-vinetas-la-memoria-historica-en-el-aula-a-traves-del-comic
Ideas para trabajar contenidos en clase con ayuda de los cómics. (23 de Abril de 2019). Obtenido de EDUCACIÓN 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trabajar-contenidos-con-comics-clase/104116.html
Viñas, M. (7 de Marzo de 2012). 8 ideas para usar el cómic en el aula y cómo crearlos fácilmente en iPad y Android. Obtenido de TotemGuard: https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/8-ideas-para-usar-el-comic-en-el-aula-y-como-crearlos-facilmente-en-ipad-y-android/


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