Actividad 1
– De una Imagen a un Relato.
·
Presentación
de la Actividad:
- § Repartir imágenes aleatorias que pueden presentar a personas en cualquier situación en la vida cotidiana.
- § Los estudiantes forman grupos u
opcionalmente pueden estar individualmente en esta actividad.
- § La narrativa debe contar con
Introducción, Desarrollo y Final.
·
Fundamento
y desarrollo de la actividad:
- § Como material neuroeducativa, se
puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y
emocional.
- § Al ver la imagen, los estudiantes
pueden dar su propia interpretación de lo que sucedió, mediante preguntas como:
¿Cómo sucedió? ¿Por qué esta así? ¿Qué sucederá después? ¿Terminará bien?
- § Esto se puede utilizar como una base
para la práctica sobre el desarrollo de los comics.
- § También puede incentivar la creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa es una parte fundamental para las historietas.
EJEMPLO:
Actividad 2 – Añadir dialogo a un comic
mudo
·
Presentación
de la actividad:
- § Repartir imágenes de comic sin
viñetas y sin diálogo para los estudiantes
- § Los estudiantes forman grupos de 5,
o también pueden trabajar individualmente.
·
Fundamento
y desarrollo de la actividad:
- § Como material neuroeducativa, se
puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y
emocional.
- § Al ver las imágenes, los estudiantes
relacionan la continuación de la viñeta con una posible historia y pueden dar
su propia interpretación de lo que sucede en el comic mediante
- § Esto se puede utilizar como una base
para la práctica sobre el desarrollo de los comics.
- § También puede incentivar la
creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa
es una parte fundamental para las historietas.
- § De esta forma los estudiantes
comprenden la importancia y uso de la sucesión de viñetas en el comic.
EJEMPLO
Actividad 3 – 4Koma, historia en cuatro
viñetas
Presentación
de la actividad
- § Exposición de los 4komas y cómo
utilizarlos.
- § Se entrega a los estudiantes una
hoja o dos con cuatro viñetas cada uno.
- § Las cuatro viñetas estarán en blanco y mudo.
Fundamento y desarrollo de la actividad
- § Los estudiantes pueden crear en
cuatro viñetas una historia corta, pueden hacerlo individualmente o en grupo.
- § Como material neuroeducativa, se
puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal y
emocional.
- § Esto se puede utilizar como una base
para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces deben
trabajar con viñetas limitadas para no alargar la historieta.
- § También puede incentivar la
creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa
es una parte fundamental para las historietas.
EJEMPLO
Actividad 4 – Story Board, Notas para una
Historia
Presentación
de la actividad
- § Agrupar a los estudiantes en grupos de
hasta 5.
- § Pueden trabajar de forma individual,
es opcional.
- § Presentar como se realizar un
concepto de historia.
- § Indicar como se realiza una línea de
tiempo como guía.
Fundamento
y desarrollo de la actividad
- § Los estudiantes trabajan en equipo
para intercambiar ideas y decidir sobre el tema de la historieta.
- § Como material neuroeducativa, se
puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal,
emocional y de comunicación social.
- § Esto se puede utilizar como una base
para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces el o
los o autores escriben sin una guía y terminan por desviarse del concepto
inicial.
- § Incentiva al trabajo en equipo, al
dialogo con respeto entre estudiantes para crear afinaciones y liderazgo entre
los grupos.
- § También puede incentivar la
creatividad narrativa de los estudiantes, que como bien conocemos, la narrativa
es una parte fundamental para las historietas.
Actividad 5
– Diseño Artístico
Presentación
de la actividad
- § Agrupar a los estudiantes en grupos
de hasta 5.
- § Pueden trabajar de forma individual,
es opcional.
- § Presentar como se realizar los
diseños de personajes.
- § Indicar como se realiza diseños de
ambientes para el desarrollo de historias
Fundamento
y desarrollo de la actividad
- § Los estudiantes trabajan en equipo
para intercambiar ideas y decidir sobre el diseño de los personajes.
- § Como material neuroeducativa, se
puede incentivar la creatividad, la percepción, la inteligencia interpersonal,
emocional y de comunicación social.
- § Esto se puede utilizar como una base
para la práctica sobre el desarrollo de los comics, ya que muchas veces el o
los autores crean el diseño en base a sus habilidades o sus personalidades.
- § Describen características de cada
personaje creado para orientarse y no desvirtuar al personaje en algún momento
de la historia.
- § Incentiva al trabajo en equipo, al
dialogo con respeto entre estudiantes para crear afinaciones y liderazgo entre
los grupos.
- § También puede incentivar la
creatividad artística de los estudiantes, que como bien conocemos, la
ilustración artística es una parte irremplazable para las historietas.
EJEMPLO
Bibliografía
Andalucía, F. d.
(s.f.). Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido
de Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Andalucía:
https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf
Anonimo. (18 de Junio
de 2008). ¿CÓMO PODRÍAMOS USAR EL CÓMIC EN EL AULA? Obtenido de
Magisterios y Maestros: https://magisterioymaestros.blogia.com/2008/061802--c-mo-podr-amos-usar-el-c-mic-en-el-aula-.php
Caballero, D. S. (14 de
Junio de 2019). “El cómic como herramienta didáctica presenta un lenguaje
muy atractivo para los alumnos, en clase funciona muy bien”. Obtenido de
El Diario de la Educación:
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/06/14/el-comic-como-herramienta-didactica-presenta-un-lenguaje-muy-atractivo-para-los-alumnos-en-clase-funciona-muy-bien/
Cómo hacer un cómic. (6 de Mayo de 2018).
Obtenido de Ok Diario: https://okdiario.com/howto/como-hacer-comic-2234566
H., P. (7 de Julio de
2019). Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del
cómic. Obtenido de Verkami:
https://www.verkami.com/projects/23638-memoria-y-vinetas-la-memoria-historica-en-el-aula-a-traves-del-comic
Ideas para trabajar
contenidos en clase con ayuda de los cómics. (23 de Abril de 2019).
Obtenido de EDUCACIÓN 3.0:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trabajar-contenidos-con-comics-clase/104116.html
Viñas, M. (7 de Marzo
de 2012). 8 ideas para usar el cómic en el aula y cómo crearlos fácilmente
en iPad y Android. Obtenido de TotemGuard:
https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/8-ideas-para-usar-el-comic-en-el-aula-y-como-crearlos-facilmente-en-ipad-y-android/
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