El arte, visto de
manera general es un aquello que creamos como medio de expresión de lo que
sentimos o pensamos, para transmitirlo a todas las personas que lo vean, lean,
escuchen, toquen o jueguen. Según su definición, no existe un solo tipo que
englobe todo el arte, desde la caída del academicismo durante el nacimiento de
los primeros impresionistas, lo que entendemos como arte sea ampliado a nuevos
conceptos ideológicos, filosóficos y sociales.
El arte (del latín ars) es el concepto
que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una
visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos
plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones,
percepciones y sensaciones. (Pérez Porto & Gardey, Arte, 2008)
Visto la
definición, está claro que engloba a todo lo creado por el ser humano y desde
la época de los Impresionistas, como se leyó en el primer párrafo, el concepto
de arte ya no se limita a las Artes Visuales, Literarias, Musicales y
Teatrales; ahora existen nuevas expresiones como el cómic, la fotografía, el
diseño gráfico, la televisión, la publicidad, los videojuegos, los tatuajes, el
origami, etc; muchas de estas aún en discusión para añadirlas en la numeración
oficial de las expresiones artísticas.
El comic, en la
actualidad es considerada el 9no arte a nivel mundial según la numerología de
expresiones artísticas, esta expresión abarca dos estilos artísticos: la
literatura y la ilustración; mucho es la discusión de que los comics no está
afiliada a la literatura y está más relacionada con las artes visuales, lo
cierto es, que no se puede entender la historia de un comic sin la narrativa
literaria en esta.
Puede decirse que un cómic presenta
una sucesión de dibujos organizada de manera tal que le permita transmitir los
datos necesarios para que el receptor registre el desarrollo de la historia. El
lector, al avanzar en las viñetas del cómic, va adquiriendo nuevos
conocimientos de la narración. (Pérez Porto & Gardey, Comic,
2016-2018)
Entre los comics
más conocidos tenemos los del genero de fantasía y ciencia ficción como son los
superhéroes de las editoriales DC Comics y Marvel Comics; pero si buscamos más
allá de estos nos sorprenderíamos de la cantidad de géneros e historias que
abarcan varios temas y presentan estilos gráficos únicos e independientes de
los superhéroes.
Los comics son tan
populares, que Bolivia no solo tiene tiendas que los venden, si no, que también
tiene artistas que producen, presentan y venden sus obras originales e
independientes de cualquier editorial internacional.
El
Comic
Si pensamos en el
origen del comic, podemos ver que se inicia alrededor el a finales del siglo
XIX y principios del siglo XX, pero en realidad existe una fuerte discusión
sobre cómo empezó, desde un estudio a profundidad podemos relacionarlo que, de
forma indirecta, fue desde antes de cristo, los primeros que se presentan fueron
ilustrativos representando la ida cotidiana, realizaciones religiosas, o
eventos históricos, etc; pero no siempre eran escritos.
Algunas pinturas murales egipcias como
la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411
aC), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna
de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice maies- podrían
ajustarse a la definición de cómic: "dibujos o figuras representando
actividades o acciones", algunas de ellas incluso tienen escenas
separadas, que siguen una secuencia en el tiempo. (Historia
de la historieta, 2019)
Muchas de estas
ilustraciones mudas, aparecieron en otras culturas como Mesopotámica, China, Japón
e incluso continuó hasta la edad media en ilustraciones de libros, este estilo
era a mano con pinturas naturales o pigmentos minerales, pero a diferencias con
los comics estos no podían reproducirse en masa y estaban limitadas solo a
sectores privilegiados. Continuó así hasta 500 años después de la creación de
la imprenta y 200 años después de la litografía.
Hogan’s Alley, fue
la primera revista estadounidense que presentaba historietas cortas donde su
personaje principal fue The Yellow Kid (el niño amarillo) en 1890, tiempo
después otras revistas y periódicos siguieron su ejemplo y crearon sus propias
tiras cómicas, con la secuencia de imágenes en viñetas, narrativa en la parte
inferior de esta, pero a diferencia de las que conocemos actualmente eran del
género de humor y sátira de la sociedad de la época. Hasta que en 1935 en la
revista “Acción Comics”, se presentó el primer superhéroe que iniciaría con
este género, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster; pero no fue hasta
la segunda guerra mundial que aparecieron los primeros superhéroes, como
símbolos de civismo, heroísmo y valentía ante los enemigos nazis apoyando a las
tropas, presentando a Capitán America de Stan Lee como símbolo de los soldados
y a la Mujer Maravilla creado por William Moulton Marston como símbolo del
poder femenino. (El origen de la historieta
del comic y su evolución, 2010) .
La auténtica edad de oro del cómic
tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la
prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic
experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el
género. (El origen de la historieta del comic y su
evolución, 2010)
A mediados del
siglo XX, es cuando se puede ver la verdadera influencia de los comics en la
sociedad los cuales respondieron de forma positiva y negativa a esta
influencia. De forma positiva fueron mostrados como un reflejo de la sociedad,
ya que muchos de ellos representaban todo lo bueno y lo moral, pero en la
década de los 50’ los superhéroes se veían en conflicto con su ética heroica,
Bob Kane entendió esta problemática y así creó a Batman por como representante
del lado sombrío de la sociedad, pero aún así puede ser un héroe. Por otro
lado, una parte de la sociedad los repudiaba debido a las imágenes violentas,
el “exhibicionismo” de partes el cuerpo o el cuerpo completo, representaciones
homosexuales, la presentación de dioses paganos, conflictos morares y éticos,
personajes con poderes demasiados poderosos, etc.
… personajes como Spider-Man o los
X-Men trataban sobre temas complejos, desde la adolescencia hasta la
discriminación. La presencia de estos superhéroes en el cómic pronto saltaría a
otros medios, pero no se podía negar la influencia de los cómics al forjar las
aspiraciones de niños y niñas alrededor del mundo. Frases como "con un
gran poder viene una gran responsabilidad" han influenciado a miles de
personas a lo largo de la historia. (Martinez, 2015)
El escritor
historietista Stan Lee (1922-2019) dijo "Nadie
tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene, pero no
encuentra el camino para conseguirlo". Esta frase lo aplicaba a todos
sus personajes para presentarlos como seres humanos, con dificultades capaces
de caer en tentación y aprender de sus errores; porque un personaje sin
conflicto, no puede desarrollarse o madurar como persona o superhéroe para que
los lectores se sintieran identificados y no idolatrarlos, acción que otros
historietistas siguieron hasta la actualidad.
Desde su creación,
los comics abarcaron varios géneros como humorísticos, comedia, romance y
drama, ciencia ficción, terror, bélico, histórico, costumbrista, erótico,
fantasioso, deportivo, historieta muda y novelas gráficas; existen para cada
gusto al igual que los libros, con ilustraciones únicas y diversas entre ellas,
una obra de arte a los ojos en cada viñeta apreciando el esfuerzo del
ilustrador para capar la acción narrativa en sincronía con la historia. Como
dice Antonio Altarriba (citado en Sucasas, 2017) "No son literatura. El cómic, es ante
todo, un medio visual. Cuenta con imágenes. Esto no lo hace ni mejor ni peor
que la literatura. Lo hace distinto, con sus fortalezas y también con alguna
debilidad".
Con la llegada del cómic contemporáneo
y las nuevas posibilidades digitales de publicación, la ilustración en el mundo
del cómic ha comenzado a adoptar nuevas formas con más frecuencia: bien en su
dibujo, composición, o en los muchos otros elementos pertenecientes a su
dirección artística. Algunos de los mejores ejemplos han empezado ya a romper
las barreras del género en distintas direcciones. (García & Palacios, s.f.)
A diferencia de los
comics más vistos y conocidos como son el universo Marvel y DC, los editoriales
independientes o INDIE, no las tienen fáciles para ser reconocidos a nivel mundial,
son contados los que lograron tener una película, pero los comics bolivianos no
están exentos de este problema.
La historia del
comic en Latinoamérica ocurrió de forma lenta al inicio de la edad dorada de
los comics en estados unidos, los más destacados son Chile, Argentina, Brasil,
Bolivia, Uruguay, Colombia y Perú. No se sabe exactamente como se inició ya que
cada país inició entro de su contexto y a su manera.
El comic boliviano inició con la
revista “Cascabel” de 1961, creada por Pepe Luque y Rulo Vali con dibujos,
caricaturas, y con tiras como "La Maquinita" y "Rayo
justiciero". Existen otras más como “Mafalda” y “El Duende y su Camarilla”
como los comics más famosos de Bolivia. (GIUNTA, s.f.)
Bolivia es un país del cual es muy
difícil conocer su producción historietística, salvo unas pocas excepciones. La
dificultad radica en características particulares de este país, así como en que
se han empezado a realizar historietas con mayor relevancia en los últimos
años, demostrándose un crecimiento paralelo al resto de los países de la región. (Abrach, 2014)
A pesar de ello los
artistas de historietas continúan trabajando para ser reconocidos no solo de
forma nacional, si no también internacional, por ello participan en eventos
como la feria del Libro, eventos de comic y videojuegos, convenciones de anime
y manga, concursos nacionales e internacionales como la ComiCon, pero al ver
que no venden y no producen lo suficiente para subsistir de este medio, como
dice Joaquín Cuevas (Citado en CANDELA, 2012) “Ser
historietista es darte modos para hacer lo que te gusta fuera de las horas
que dedicas a subsistir”.
Conclusión
A pesar que los
comic llevan más de un siglo presentándose como parte de la cultura, y más de
70 años en Bolivia como una producción menor pero artístico; no existe
educación para este medio, la mayoría de los artistas, guionistas, ilustradores
y editores de comics, se auto educan al respecto sobre reglas de viñetas, uso
de los globos, tipos de narrativas, estilos de dibujos y edición de las mismas,
pocos son los docentes que abarcan este tema y ninguno el que enseña cómo hacer
un comic o historieta.
Después de leer
todo esto, ¿aún queda duda de que no sea valorizado como arte?, eso dependería
por la cada sociedad o persona, pero no cabe duda que los comics pueden ser más
valorados en Bolivia si se enseña sobre eso, para que los estudiantes tengan
una nueva forma de expresión, tal vez no a todos les guste aprender artes o
historietas… pero… ¿a todos les gustan los logaritmos? Aún así nos enseñan a
valorarlo como parte de las ciencias exactas.
Sin mas que decir,
lo dejo al criterio del lector despidiéndome con esta cita:
El arte del cómic reside en su carácter
secuencial, en su lectura, en el medio reproducido, con su papel mejor o peor,
ya sea unido con una grapa o encuadernado en cartoné. Está bien que pise los
museos, que se le dediquen exposiciones, que se desarrollen actividades a su
alrededor; todo para des estigmatizar este vapuleado medio es poco, pero no
olvidemos que el cómic solo se puede comprender como el acto individual de leer
los textos, deleitarse con las imágenes y sumergirse en la historia que
encierra cada tebeo. (Martí, 2017)
Bibliografía
Abrach, M. (10 de
Abril de 2014). Historietas desde Latinoamérica #19 – Bolivia.
Obtenido de www.zonanegativa.com:
https://www.zonanegativa.com/historietas-desde-latinoamerica-19-bolivia/
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Noviembre de 2018). Artistas emergentes ganan concurso en la Comic Con.
Obtenido de Comic Boliviano:
http://comicbolivia.com/blog/artistas-emergentes-ganan-concurso-en-la-comic-con/
CANDELA, G. (18 de
Septiembre de 2012). Retrato. Problemas y retos del cómic nacional. La
Razón. Obtenido de
https://m.la-razon.com/suplementos/escape/Retrato-Problemas-retos-comic-nacional_0_1687031361.html
El origen de la
historieta del comic y su evolución. (2010). Obtenido de iberlibro.com: https://www.iberlibro.com/blog/index.php/2014/09/11/el-origen-de-la-historieta-o-comic-y-su-evolucion/
García , P., &
Palacios, F. (s.f.). CÓMICS Y ESTILO: ARTE EN VIÑETAS. Obtenido de
vellichormag.wordpress.com:
https://vellichormag.wordpress.com/2016/01/13/comics-y-estilo-arte-en-vinetas/
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historieta. (2019). Obtenido de es.wikipedia.org:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta#cite_ref-:0_1-1
Martinez, J. (2015). Algunas
formas en que los cómics cambiaron la cultura. Obtenido de www.vix.com: https://www.vix.com/es/btg/comics/5276/algunas-formas-en-que-los-comics-cambiaron-la-cultura
Pérez Porto, J., &
Gardey, A. (2008). Arte. Obtenido de Definición.de:
https://definicion.de/arte/
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Salazar, C. G. (2018). DESGLOSANDO
EL CONTEXTO Y DISCURSO DEL CÓMIC BOLIVIANO. Cochabamba: Punto Cielo.
Obtenido de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100006
Sucasas, Á. L. (2 de
Septiembre de 2017). “El cómic no es literatura, es un arte donde lo esencial
es la imagen”. El País, pág. 2. Obtenido de
https://elpais.com/cultura/2017/09/20/ka_boom/1505907718_405626.html
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