La Historieta o Comic


El arte, visto de manera general es un aquello que creamos como medio de expresión de lo que sentimos o pensamos, para transmitirlo a todas las personas que lo vean, lean, escuchen, toquen o jueguen. Según su definición, no existe un solo tipo que englobe todo el arte, desde la caída del academicismo durante el nacimiento de los primeros impresionistas, lo que entendemos como arte sea ampliado a nuevos conceptos ideológicos, filosóficos y sociales.

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. (Pérez Porto & Gardey, Arte, 2008)

Visto la definición, está claro que engloba a todo lo creado por el ser humano y desde la época de los Impresionistas, como se leyó en el primer párrafo, el concepto de arte ya no se limita a las Artes Visuales, Literarias, Musicales y Teatrales; ahora existen nuevas expresiones como el cómic, la fotografía, el diseño gráfico, la televisión, la publicidad, los videojuegos, los tatuajes, el origami, etc; muchas de estas aún en discusión para añadirlas en la numeración oficial de las expresiones artísticas.

El comic, en la actualidad es considerada el 9no arte a nivel mundial según la numerología de expresiones artísticas, esta expresión abarca dos estilos artísticos: la literatura y la ilustración; mucho es la discusión de que los comics no está afiliada a la literatura y está más relacionada con las artes visuales, lo cierto es, que no se puede entender la historia de un comic sin la narrativa literaria en esta.

Puede decirse que un cómic presenta una sucesión de dibujos organizada de manera tal que le permita transmitir los datos necesarios para que el receptor registre el desarrollo de la historia. El lector, al avanzar en las viñetas del cómic, va adquiriendo nuevos conocimientos de la narración. (Pérez Porto & Gardey, Comic, 2016-2018)

Entre los comics más conocidos tenemos los del genero de fantasía y ciencia ficción como son los superhéroes de las editoriales DC Comics y Marvel Comics; pero si buscamos más allá de estos nos sorprenderíamos de la cantidad de géneros e historias que abarcan varios temas y presentan estilos gráficos únicos e independientes de los superhéroes.

Los comics son tan populares, que Bolivia no solo tiene tiendas que los venden, si no, que también tiene artistas que producen, presentan y venden sus obras originales e independientes de cualquier editorial internacional.

El Comic

Si pensamos en el origen del comic, podemos ver que se inicia alrededor el a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero en realidad existe una fuerte discusión sobre cómo empezó, desde un estudio a profundidad podemos relacionarlo que, de forma indirecta, fue desde antes de cristo, los primeros que se presentan fueron ilustrativos representando la ida cotidiana, realizaciones religiosas, o eventos históricos, etc; pero no siempre eran escritos.

Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411 aC), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice maies- podrían ajustarse a la definición de cómic: "dibujos o figuras representando actividades o acciones", algunas de ellas incluso tienen escenas separadas, que siguen una secuencia en el tiempo. (Historia de la historieta, 2019)

Muchas de estas ilustraciones mudas, aparecieron en otras culturas como Mesopotámica, China, Japón e incluso continuó hasta la edad media en ilustraciones de libros, este estilo era a mano con pinturas naturales o pigmentos minerales, pero a diferencias con los comics estos no podían reproducirse en masa y estaban limitadas solo a sectores privilegiados. Continuó así hasta 500 años después de la creación de la imprenta y 200 años después de la litografía.

Hogan’s Alley, fue la primera revista estadounidense que presentaba historietas cortas donde su personaje principal fue The Yellow Kid (el niño amarillo) en 1890, tiempo después otras revistas y periódicos siguieron su ejemplo y crearon sus propias tiras cómicas, con la secuencia de imágenes en viñetas, narrativa en la parte inferior de esta, pero a diferencia de las que conocemos actualmente eran del género de humor y sátira de la sociedad de la época. Hasta que en 1935 en la revista “Acción Comics”, se presentó el primer superhéroe que iniciaría con este género, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster; pero no fue hasta la segunda guerra mundial que aparecieron los primeros superhéroes, como símbolos de civismo, heroísmo y valentía ante los enemigos nazis apoyando a las tropas, presentando a Capitán America de Stan Lee como símbolo de los soldados y a la Mujer Maravilla creado por William Moulton Marston como símbolo del poder femenino. (El origen de la historieta del comic y su evolución, 2010).

La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género. (El origen de la historieta del comic y su evolución, 2010)

A mediados del siglo XX, es cuando se puede ver la verdadera influencia de los comics en la sociedad los cuales respondieron de forma positiva y negativa a esta influencia. De forma positiva fueron mostrados como un reflejo de la sociedad, ya que muchos de ellos representaban todo lo bueno y lo moral, pero en la década de los 50’ los superhéroes se veían en conflicto con su ética heroica, Bob Kane entendió esta problemática y así creó a Batman por como representante del lado sombrío de la sociedad, pero aún así puede ser un héroe. Por otro lado, una parte de la sociedad los repudiaba debido a las imágenes violentas, el “exhibicionismo” de partes el cuerpo o el cuerpo completo, representaciones homosexuales, la presentación de dioses paganos, conflictos morares y éticos, personajes con poderes demasiados poderosos, etc.

… personajes como Spider-Man o los X-Men trataban sobre temas complejos, desde la adolescencia hasta la discriminación. La presencia de estos superhéroes en el cómic pronto saltaría a otros medios, pero no se podía negar la influencia de los cómics al forjar las aspiraciones de niños y niñas alrededor del mundo. Frases como "con un gran poder viene una gran responsabilidad" han influenciado a miles de personas a lo largo de la historia. (Martinez, 2015)

El escritor historietista Stan Lee (1922-2019) dijo "Nadie tiene una vida perfecta. Todo el mundo desea algo que no tiene, pero no encuentra el camino para conseguirlo". Esta frase lo aplicaba a todos sus personajes para presentarlos como seres humanos, con dificultades capaces de caer en tentación y aprender de sus errores; porque un personaje sin conflicto, no puede desarrollarse o madurar como persona o superhéroe para que los lectores se sintieran identificados y no idolatrarlos, acción que otros historietistas siguieron hasta la actualidad.

Desde su creación, los comics abarcaron varios géneros como humorísticos, comedia, romance y drama, ciencia ficción, terror, bélico, histórico, costumbrista, erótico, fantasioso, deportivo, historieta muda y novelas gráficas; existen para cada gusto al igual que los libros, con ilustraciones únicas y diversas entre ellas, una obra de arte a los ojos en cada viñeta apreciando el esfuerzo del ilustrador para capar la acción narrativa en sincronía con la historia. Como dice Antonio Altarriba (citado en Sucasas, 2017) "No son literatura. El cómic, es ante todo, un medio visual. Cuenta con imágenes. Esto no lo hace ni mejor ni peor que la literatura. Lo hace distinto, con sus fortalezas y también con alguna debilidad".

Con la llegada del cómic contemporáneo y las nuevas posibilidades digitales de publicación, la ilustración en el mundo del cómic ha comenzado a adoptar nuevas formas con más frecuencia: bien en su dibujo, composición, o en los muchos otros elementos pertenecientes a su dirección artística. Algunos de los mejores ejemplos han empezado ya a romper las barreras del género en distintas direcciones. (García & Palacios, s.f.)

A diferencia de los comics más vistos y conocidos como son el universo Marvel y DC, los editoriales independientes o INDIE, no las tienen fáciles para ser reconocidos a nivel mundial, son contados los que lograron tener una película, pero los comics bolivianos no están exentos de este problema.

La historia del comic en Latinoamérica ocurrió de forma lenta al inicio de la edad dorada de los comics en estados unidos, los más destacados son Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia y Perú. No se sabe exactamente como se inició ya que cada país inició entro de su contexto y a su manera.

El comic boliviano inició con la revista “Cascabel” de 1961, creada por Pepe Luque y Rulo Vali con dibujos, caricaturas, y con tiras como "La Maquinita" y "Rayo justiciero". Existen otras más como “Mafalda” y “El Duende y su Camarilla” como los comics más famosos de Bolivia. (GIUNTA, s.f.)

Bolivia es un país del cual es muy difícil conocer su producción historietística, salvo unas pocas excepciones. La dificultad radica en características particulares de este país, así como en que se han empezado a realizar historietas con mayor relevancia en los últimos años, demostrándose un crecimiento paralelo al resto de los países de la región. (Abrach, 2014)

A pesar de ello los artistas de historietas continúan trabajando para ser reconocidos no solo de forma nacional, si no también internacional, por ello participan en eventos como la feria del Libro, eventos de comic y videojuegos, convenciones de anime y manga, concursos nacionales e internacionales como la ComiCon, pero al ver que no venden y no producen lo suficiente para subsistir de este medio, como dice Joaquín Cuevas (Citado en CANDELA, 2012) “Ser historietista es darte modos para hacer lo que te gusta fuera de las horas que  dedicas a subsistir”.

Conclusión

A pesar que los comic llevan más de un siglo presentándose como parte de la cultura, y más de 70 años en Bolivia como una producción menor pero artístico; no existe educación para este medio, la mayoría de los artistas, guionistas, ilustradores y editores de comics, se auto educan al respecto sobre reglas de viñetas, uso de los globos, tipos de narrativas, estilos de dibujos y edición de las mismas, pocos son los docentes que abarcan este tema y ninguno el que enseña cómo hacer un comic o historieta.

Después de leer todo esto, ¿aún queda duda de que no sea valorizado como arte?, eso dependería por la cada sociedad o persona, pero no cabe duda que los comics pueden ser más valorados en Bolivia si se enseña sobre eso, para que los estudiantes tengan una nueva forma de expresión, tal vez no a todos les guste aprender artes o historietas… pero… ¿a todos les gustan los logaritmos? Aún así nos enseñan a valorarlo como parte de las ciencias exactas.


Sin mas que decir, lo dejo al criterio del lector despidiéndome con esta cita:

El arte del cómic reside en su carácter secuencial, en su lectura, en el medio reproducido, con su papel mejor o peor, ya sea unido con una grapa o encuadernado en cartoné. Está bien que pise los museos, que se le dediquen exposiciones, que se desarrollen actividades a su alrededor; todo para des estigmatizar este vapuleado medio es poco, pero no olvidemos que el cómic solo se puede comprender como el acto individual de leer los textos, deleitarse con las imágenes y sumergirse en la historia que encierra cada tebeo. (Martí, 2017)









Bibliografía

Abrach, M. (10 de Abril de 2014). Historietas desde Latinoamérica #19 – Bolivia. Obtenido de www.zonanegativa.com: https://www.zonanegativa.com/historietas-desde-latinoamerica-19-bolivia/
Aremazu. (22 de Noviembre de 2018). Artistas emergentes ganan concurso en la Comic Con. Obtenido de Comic Boliviano: http://comicbolivia.com/blog/artistas-emergentes-ganan-concurso-en-la-comic-con/
CANDELA, G. (18 de Septiembre de 2012). Retrato. Problemas y retos del cómic nacional. La Razón. Obtenido de https://m.la-razon.com/suplementos/escape/Retrato-Problemas-retos-comic-nacional_0_1687031361.html
El origen de la historieta del comic y su evolución. (2010). Obtenido de iberlibro.com: https://www.iberlibro.com/blog/index.php/2014/09/11/el-origen-de-la-historieta-o-comic-y-su-evolucion/
García , P., & Palacios, F. (s.f.). CÓMICS Y ESTILO: ARTE EN VIÑETAS. Obtenido de vellichormag.wordpress.com: https://vellichormag.wordpress.com/2016/01/13/comics-y-estilo-arte-en-vinetas/
Historia de la historieta. (2019). Obtenido de es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta#cite_ref-:0_1-1
Martinez, J. (2015). Algunas formas en que los cómics cambiaron la cultura. Obtenido de www.vix.com: https://www.vix.com/es/btg/comics/5276/algunas-formas-en-que-los-comics-cambiaron-la-cultura
Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2008). Arte. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/arte/
Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2016-2018). Comic. Obtenido de Definiciones.de: https://definicion.de/comic/
Salazar, C. G. (2018). DESGLOSANDO EL CONTEXTO Y DISCURSO DEL CÓMIC BOLIVIANO. Cochabamba: Punto Cielo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100006
Sucasas, Á. L. (2 de Septiembre de 2017). “El cómic no es literatura, es un arte donde lo esencial es la imagen”. El País, pág. 2. Obtenido de https://elpais.com/cultura/2017/09/20/ka_boom/1505907718_405626.html


Comentarios