Las Historietas en la Educación


Las historietas o comics son en la actualidad los últimos en la lista al ser reconocidos como arte visual ilustrado y narrativo, pero en muchas unidades educativas aún no fue implementada a pesar de su gran popularidad desde hace casi de 200 años de su comercialización y de casi más de 3000 años desde su invención en jeroglíficos y papiros.

Puede decirse que un cómic presenta una sucesión de dibujos organizada de manera tal que le permita transmitir los datos necesarios para que el receptor registre el desarrollo de la historia. El lector, al avanzar en las viñetas del cómic, va adquiriendo nuevos conocimientos de la narración. (Pérez Porto & Gardey, Comic, 2016-2018)

Muchos de quienes se dedican al oficio de las historietas, aseguran no haber tenido guía en las unidades educativas y sus conocimientos son auto adquiridos por sus propios medios y talleres pagadas.

En Bolivia, el caso no es tan diferente, excepto por la mala publicidad que le han dado los medios y otras agrupaciones, además de la poca comercialización de este medio artístico por lo que se conoce poco de los artistas nacionales que trabajan en este medio.

Bolivia es un país del cual es muy difícil conocer su producción historietística, salvo unas pocas excepciones. La dificultad radica en características particulares de este país, así como en que se han empezado a realizar historietas con mayor relevancia en los últimos años, demostrándose un crecimiento paralelo al resto de los países de la región. (Abrach, 2014)

En mi experiencia de prácticas educativas, observamos varias necesidades en esta área:

1.      Los textos de artes plásticas y visuales solo se centran en las artes clásicas, en un estilo academicista, pero abarcando los nuevos estilos plásticos, profundizando en los temas llevando a la practica en cada una de ellas.

2.      En cambio, las artes modernas, son nombradas y luego ignoradas, etiquetándolos como solo cultura popular.

3.      Carecen de un ambiente único para las artes plásticas y visuales.

4.      Falta de materiales de trabajo, apropiados para desarrollar las artes plásticas clásicas o tradicionales.

5.      Estudiantes con poco incentivo a expresar o crear su arte, algunos los hacen fuera de la unidad educativa, totalmente desconocidos para el docente.

Objetivo


El objetivo de este ensayo, es concientizar al doncente encargado de desarrollar la creatividad de sus estudiantes, que existes muchas artes de los que solo están en los textos, permitir darle su lugar significa ofrecer a los estudiantes un nuevo lenguaje artísticos enfocado mayormente a la actualidad, permitiendo así incentivar la creatividad en los estudiantes.

Estrategia y Tácticas

Como cualquier arte, este necesita de sus procesos de creación, muchos historiadores optan por crear equipos para dividirse el trabajo, existen partes de director, narrador o escritor, dibujante, ilustrador y editor; aplicado a una clase los estudiantes se apoyarán entre ellos para crear sus comics.

Las tácticas aplicadas para el desarrollo, son ejercicios de narrativa de imagen, recordando la célebre frase “una imagen vale mil palabras” si los estudiantes pueden crear una narrativa a partir de una imagen ya habremos avanzado un poco. Otra táctica, es la sucesión de cuadros y organizarlos para entender mejor la narrativa de la historia.

Las estrategias que pueden ser aplicadas, se debe empezar por lo básico como los garabatos, ejercicios de ideas o diseños de personajes originales y creación de escenarios y mundos sin fin.

“Para Fernández Paz (1991) además tienen un valor añadido que, según él, en muchos casos pasa desapercibido. Tanto el cómic como los medios audiovisuales (cine y televisión, fundamentalmente) comparten una característica básica que es la utilización de un leguaje verboicónico y, por lo tanto, diversas estrategias narrativas, eso supone que, de forma indirecta a través del cómic proporcionamos a nuestros estudiantes los fundamentos para poder trabajar con estos otros medios.” (Alonso, 2010)

La creatividad es la base principal para que el estudiante desee participar, además como encierra los géneros narrativos, no existen límites para expresar sus ideas, fantasías o pensamientos.

Sustento Teórico o Conceptual


El comic se considera ofrece el enfoque cognitivo apropiado para una perspectiva más amplia y multifacética que despierta el interés para el trabajo creativo como algo común. La creatividad surge de a partir de las ideas, vivimos en una sociedad que consume la cultura y la sociedad de forma visual, dinámica y digital.

“Una facultad de inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico” (1977:60). (Sucasas, 2017)

Plan de Acción


Iniciando con juegos de estimulación creativa y de confianza, para luego socializar ideas entre compañeros sobre la historieta que será creada por ellos, presentar ejemplos de comics internacionales y nacionales com ejemplo de la narrativa entre cuadros y páginas de la historieta.

Resultados esperados de las Acciones.


Se espera que los estudiantes se diviertan en el desarrollo de este medio artístico infravalorado en las estrategias educativas y también que el estudiante supere el miedo a presentar sus ideas al público compartiendo una parte de su universo mental.


Conclusiones

A pesar que los comic llevan más de un siglo presentándose como parte de la cultura, y más de 70 años en Bolivia como una producción menor pero artístico; no existe educación para este medio, la mayoría de los artistas, guionistas, ilustradores y editores de comics, se auto educan al respecto sobre reglas de viñetas, uso de los globos, tipos de narrativas, estilos de dibujos y edición de las mismas, pocos son los docentes que abarcan este tema y ninguno el que enseña cómo hacer un comic o historieta.

Los docentes de esta área, deberían presentar como estrategia educativa para el bienestar emocional de los estudiantes para incentivar la creatividad a través de la inclusión de dos artes clásicos: la literatura y el arte.










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