Las historietas o
comics son en la actualidad los últimos en la lista al ser reconocidos como
arte visual ilustrado y narrativo, pero en muchas unidades educativas aún no
fue implementada a pesar de su gran popularidad desde hace casi de 200 años de
su comercialización y de casi más de 3000 años desde su invención en
jeroglíficos y papiros.
Puede decirse que un cómic presenta
una sucesión de dibujos organizada de manera tal que le permita transmitir los
datos necesarios para que el receptor registre el desarrollo de la historia. El
lector, al avanzar en las viñetas del cómic, va adquiriendo nuevos
conocimientos de la narración. (Pérez Porto & Gardey, Comic,
2016-2018)
Muchos de quienes se
dedican al oficio de las historietas, aseguran no haber tenido guía en las unidades
educativas y sus conocimientos son auto adquiridos por sus propios medios y
talleres pagadas.
En Bolivia, el caso no
es tan diferente, excepto por la mala publicidad que le han dado los medios y
otras agrupaciones, además de la poca comercialización de este medio artístico
por lo que se conoce poco de los artistas nacionales que trabajan en este
medio.
Bolivia es un país del cual es muy
difícil conocer su producción historietística, salvo unas pocas excepciones. La
dificultad radica en características particulares de este país, así como en que
se han empezado a realizar historietas con mayor relevancia en los últimos
años, demostrándose un crecimiento paralelo al resto de los países de la región. (Abrach, 2014)
En mi experiencia de prácticas
educativas, observamos varias necesidades en esta área:
1.
Los textos de artes plásticas y visuales solo se centran
en las artes clásicas, en un estilo academicista, pero abarcando los nuevos
estilos plásticos, profundizando en los temas llevando a la practica en cada
una de ellas.
2.
En cambio, las artes modernas, son nombradas y luego
ignoradas, etiquetándolos como solo cultura popular.
3.
Carecen de un ambiente único para las artes plásticas y visuales.
4.
Falta de materiales de trabajo, apropiados para
desarrollar las artes plásticas clásicas o tradicionales.
5.
Estudiantes con poco incentivo a expresar o crear su
arte, algunos los hacen fuera de la unidad educativa, totalmente desconocidos
para el docente.
Objetivo
El objetivo de este ensayo, es concientizar
al doncente encargado de desarrollar la creatividad de sus estudiantes, que
existes muchas artes de los que solo están en los textos, permitir darle su
lugar significa ofrecer a los estudiantes un nuevo lenguaje artísticos enfocado
mayormente a la actualidad, permitiendo así incentivar la creatividad en los
estudiantes.
Estrategia
y Tácticas
Como cualquier arte, este necesita de sus procesos de creación, muchos historiadores optan por crear equipos para dividirse el trabajo, existen partes de director, narrador o escritor, dibujante, ilustrador y editor; aplicado a una clase los estudiantes se apoyarán entre ellos para crear sus comics.
Las tácticas aplicadas para el desarrollo, son ejercicios de narrativa de imagen, recordando la célebre frase “una imagen vale mil palabras” si los estudiantes pueden crear una narrativa a partir de una imagen ya habremos avanzado un poco. Otra táctica, es la sucesión de cuadros y organizarlos para entender mejor la narrativa de la historia.
Las estrategias que pueden ser
aplicadas, se debe empezar por lo básico como los garabatos, ejercicios de
ideas o diseños de personajes originales y creación de escenarios y mundos sin
fin.
“Para
Fernández Paz (1991) además tienen un valor añadido que, según él, en muchos
casos pasa desapercibido. Tanto el cómic como los medios audiovisuales (cine y
televisión, fundamentalmente) comparten una característica básica que es la
utilización de un leguaje verboicónico y, por lo tanto, diversas estrategias
narrativas, eso supone que, de forma indirecta a través del cómic
proporcionamos a nuestros estudiantes los fundamentos para poder trabajar con
estos otros medios.” (Alonso, 2010)
La creatividad es la base principal
para que el estudiante desee participar, además como encierra los géneros
narrativos, no existen límites para expresar sus ideas, fantasías o
pensamientos.
Sustento
Teórico o Conceptual
El comic se considera ofrece el
enfoque cognitivo apropiado para una perspectiva más amplia y multifacética que
despierta el interés para el trabajo creativo como algo común. La creatividad
surge de a partir de las ideas, vivimos en una sociedad que consume la cultura
y la sociedad de forma visual, dinámica y digital.
“Una
facultad de inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de
percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones
dentro de cualquier campo fenomenológico” (1977:60). (Sucasas, 2017)
Plan
de Acción
Iniciando con juegos de estimulación
creativa y de confianza, para luego socializar ideas entre compañeros sobre la
historieta que será creada por ellos, presentar ejemplos de comics
internacionales y nacionales com ejemplo de la narrativa entre cuadros y
páginas de la historieta.
Resultados
esperados de las Acciones.
Se espera que los estudiantes se diviertan en el
desarrollo de este medio artístico infravalorado en las estrategias educativas
y también que el estudiante supere el miedo a presentar sus ideas al público
compartiendo una parte de su universo mental.
Conclusiones
A pesar que los
comic llevan más de un siglo presentándose como parte de la cultura, y más de
70 años en Bolivia como una producción menor pero artístico; no existe
educación para este medio, la mayoría de los artistas, guionistas, ilustradores
y editores de comics, se auto educan al respecto sobre reglas de viñetas, uso
de los globos, tipos de narrativas, estilos de dibujos y edición de las mismas,
pocos son los docentes que abarcan este tema y ninguno el que enseña cómo hacer
un comic o historieta.
Los docentes de
esta área, deberían presentar como estrategia educativa para el bienestar
emocional de los estudiantes para incentivar la creatividad a través de la
inclusión de dos artes clásicos: la literatura y el arte.
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