Instrumentos Aplicados


Los instrumentos aplicados para el desarrollo de las historietas en clases, fueron de creados en conjunto con los estudiantes.

Se preguntó si los estudiantes conocen o están relacionados con las historietas, después presenté las características de las historietas, sus partes como los cuadros, el personaje, los tipos de bocadillos, las onomatopeyas y el diseño de ambiente donde se desarrollará la historia; al mismo tiempo los pasos a seguir para redactar una historieta antes de dibujarla y la importancia del trabajo en equipo para desarrollar de forma efectiva una historieta.

Los estudiantes empezaron por crear grupos de cinco para investigar los diferentes tipos de historietas y que estilos de dibujos tiene, también para socializar ideas, intercambios de conocimientos, organización de trabajos por habilidad y coordinar horarios para reuniones del proyecto.

Al principio se permitió el uso de celulares en el aula para trabajos investigativos, para no dejar posibles inspiración o estilos posibles para trabajar; algunos estudiantes se inclinaron por las historietas de humor caricaturesco por su facilidad y simple narrativa; otros optan por las historietas de origen asiático del Manga en una historia corta y algunos deciden por las historietas tradicionales y del genero de súper héroes.

Minutos después, inician con la socialización de ideas, algunos empiezan a crear una línea de tiempo y el diseño de los personajes, mientras discuten empiezan a cambiar el concepto original de su historia para adaptarla a una mejor idea mediante el dialogo entre compañeros.

Se elige a un líder de equipo para hacer seguimiento de la asistencia y participación de sus compañeros, existieron algunas quejas sobre la falta de participación de algunos y petición de asignarse en otro grupo para trabajar mejor.
La siguiente clase, los estudiantes continúan diseñando a los personajes junta mente a sus características, historia y personalidad; al igual que diseñan los ambientes donde se desarrollarán las historias, mientras rediseñan la línea temporal de la historia.

Después de un tiempo de socialización, discusión, pequeñas peleas, pero apoyadas por la docente guía para que no llegue a mayores y tengan una solución más conforme a la historieta, terminaron satisfechos con la base para crear la historieta.

La siguiente clase inicia junto a los materiales más accesibles para realizar un comic en borrador, los estudiantes llegaron con cuadernos, hojas en blanco, lápices de colores para diferenciar al personaje del ambiente que lo rodea y de los bocadillos de diálogos, borrador, tajador, estuche geométrico y lapicera para definir los contornos de los cuadros.

Realizado el borrador, lo envían con la docente a cargo para verificar el desarrollo de esta y dar sugerencias para mejorar si se requiere.

Después de ser aprobados, los estudiantes preparan los materiales para entregar un trabajo final, utilizan cartulina de color blanco como soporte, lápiz delgado de los números H2, H4 y H5 para dibujar sin marcar demasiado el soporte, marcador y tinta de color negro, acuarela si se necesita colorear y cualquier otro material para detalles de textura en los habientes.

Los trabajos se realizaron con éxito, y fueron presentados en la siguiente clase, cada estudiante del grupo participó en el desarrollo de esta, desde el guionista, el dibujante, el ilustrador y el editor quien se encargaba de orientar a sus compañeros con los ambientes y el dialogo de los personajes.


MEJORAS A CONSIDERAR

Tener en cuenta el factor del tiempo, debido a las irregularidades en el calendario como actividades extracurriculares, fechas cívicas y eventos escolares donde los estudiantes estaban obligados a participar y el docente a suspender su clase debido a estos eventos.


INTRUMENTOS MEJORADOS

Debido al problema de conseguir tinta china para la elaboración del trabajo, los estudiantes optaron por marcadores de color negro y en su decisión de ocurecer una zona, utilizaron pintura negra.

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