Los instrumentos aplicados para el
desarrollo de las historietas en clases, fueron de creados en conjunto con los
estudiantes.
Se preguntó si los estudiantes conocen o
están relacionados con las historietas, después presenté las características de
las historietas, sus partes como los cuadros, el personaje, los tipos de
bocadillos, las onomatopeyas y el diseño de ambiente donde se desarrollará la
historia; al mismo tiempo los pasos a seguir para redactar una historieta antes
de dibujarla y la importancia del trabajo en equipo para desarrollar de forma
efectiva una historieta.
Los estudiantes empezaron por crear
grupos de cinco para investigar los diferentes tipos de historietas y que
estilos de dibujos tiene, también para socializar ideas, intercambios de
conocimientos, organización de trabajos por habilidad y coordinar horarios para
reuniones del proyecto.
Al principio se permitió el uso de
celulares en el aula para trabajos investigativos, para no dejar posibles
inspiración o estilos posibles para trabajar; algunos estudiantes se inclinaron
por las historietas de humor caricaturesco por su facilidad y simple narrativa;
otros optan por las historietas de origen asiático del Manga en una historia
corta y algunos deciden por las historietas tradicionales y del genero de súper
héroes.
Minutos después, inician con la
socialización de ideas, algunos empiezan a crear una línea de tiempo y el
diseño de los personajes, mientras discuten empiezan a cambiar el concepto
original de su historia para adaptarla a una mejor idea mediante el dialogo
entre compañeros.
Se elige a un líder de equipo para hacer
seguimiento de la asistencia y participación de sus compañeros, existieron
algunas quejas sobre la falta de participación de algunos y petición de
asignarse en otro grupo para trabajar mejor.
La siguiente clase, los estudiantes
continúan diseñando a los personajes junta mente a sus características,
historia y personalidad; al igual que diseñan los ambientes donde se
desarrollarán las historias, mientras rediseñan la línea temporal de la
historia.
Después de un tiempo de socialización,
discusión, pequeñas peleas, pero apoyadas por la docente guía para que no
llegue a mayores y tengan una solución más conforme a la historieta, terminaron
satisfechos con la base para crear la historieta.
La siguiente clase inicia junto a los
materiales más accesibles para realizar un comic en borrador, los estudiantes
llegaron con cuadernos, hojas en blanco, lápices de colores para diferenciar al
personaje del ambiente que lo rodea y de los bocadillos de diálogos, borrador,
tajador, estuche geométrico y lapicera para definir los contornos de los
cuadros.
Realizado el borrador, lo envían con la
docente a cargo para verificar el desarrollo de esta y dar sugerencias para
mejorar si se requiere.
Después de ser aprobados, los
estudiantes preparan los materiales para entregar un trabajo final, utilizan
cartulina de color blanco como soporte, lápiz delgado de los números H2, H4 y
H5 para dibujar sin marcar demasiado el soporte, marcador y tinta de color
negro, acuarela si se necesita colorear y cualquier otro material para detalles
de textura en los habientes.
Los trabajos se realizaron con éxito, y
fueron presentados en la siguiente clase, cada estudiante del grupo participó
en el desarrollo de esta, desde el guionista, el dibujante, el ilustrador y el
editor quien se encargaba de orientar a sus compañeros con los ambientes y el
dialogo de los personajes.
MEJORAS A CONSIDERAR
Tener en cuenta el factor del tiempo,
debido a las irregularidades en el calendario como actividades
extracurriculares, fechas cívicas y eventos escolares donde los estudiantes
estaban obligados a participar y el docente a suspender su clase debido a estos
eventos.
INTRUMENTOS MEJORADOS
Debido al problema de conseguir tinta
china para la elaboración del trabajo, los estudiantes optaron por marcadores
de color negro y en su decisión de ocurecer una zona, utilizaron pintura negra.
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